Portada manual gratuito cera de abejas

Cera de abejas: manual gratuito con recetas

Descárgatelo gratis rellenando el formulario.
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

¡Consigue ahora el manual gratuito de cera de abejas y descubre todo acerca de este producto natural! Te explicamos qué es y para qué se usa y encontrarás recetas de velas, cosmética y remedios caseros para que sepas sacarle todo el partido posible. ¡En este manual te damos todas las claves!

En este manual te mostramos paso a paso cómo hacer velas con cera de abejas. Compartimos contigo diferentes técnicas para que pongas en práctica la que más te guste. Con los tips y consejos que encontrarás aquí te resultará muy sencillo elaborar este tipo de velas naturales en casa.

¡Pero no solo eso! La cera de abejas también es un ingrediente estupendo en el ámbito de la cosmética artesanal. ¿Conoces sus beneficios y todo lo que puedes hacer con ella? En este manual encontrarás todas las respuestas. Además, tienes a tu disposición diferentes recetas para hacer en casa fácilmente.

¡No lo dudes y descárgalo ahora! Recuerda que es completamente gratuito. Solo tienes que rellenar el formulario que aparece al lado con tu nombre y correo electrónico. Descargarlo es muy fácil. Una vez que hayas rellenado el formulario, acepta las condiciones legales y pincha sobre “Descargar mi manual”. Aparecerá otro botón, clica sobre él y comenzará la descarga. Si tienes algún problema, escríbenos un correo electrónico a soporte@granvelada.com y te lo enviaremos. ¡No te quedes sin él!

¿Qué es la cera de abejas?

La cera es una materia grasa que las abejas melíferas producen para construir sus panales. Es un producto sólido a temperatura ambiente que comienza a fundir a partir de los 60ºC.

Una de las principales aplicaciones de la cera de abejas es la fabricación de velas. En este caso permite hacer velas completamente naturales. Además, la cera de abejas es muy usada en el campo de la cosmética porque actúa como emulsionante. Es decir, ayuda a que las elaboraciones, sobre todo cremas y pomadas, queden con la textura adecuada.

La cera de abejas se puede encontrar en varios formatos: en bloques, perlas o láminas. Lo más importante es que sea cera virgen para garantizarnos así la pureza y calidad del producto. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este magnífico producto natural!

La encontrarás en…

Bloque

La cera virgen de abejas es una cera sólida, de color amarillo y un agradable aroma a miel. Esta cera es ideal para hacer velas naturales con moldes. Tiene la consistencia adecuada para moldearla y un punto de fusión alto. Es decir, las velas finales se derretirán poco a poco. Se trata de una cera de primera calidad y sin filtrar, que comienza a fundir a partir de los 60ºC.

Perlas

La cera de abejas en perlas, también conocida como cera flava, se obtiene por fusión con agua caliente de las paredes de las celdillas de los panales. Es natural, y pura como la cera en bloque; simplemente cambia el formato de venta. Contiene un 71% de monoésteres de ácidos ácidos céreos, hidroésteres, diésteres y triésteres. Su formato hace que sea muy cómoda y práctica de usar.

Láminas

Se utiliza para hacer velas enrolladas o velas panal de abeja. Las láminas llevan las celdillas estampadas. Con estas láminas podrás hacer diseños espectaculares y naturales en 3 sencillos pasos. No hay que derretirla, basta con cortarla y enrollarla poco a poco. Solo necesitas mecha y estas láminas para crear velas llamativas y muy originales.

Cera de abejas para velas

Para la fabricación de velas se puede usar la cera de abejas en bloques, en perlas o en láminas. Lo más importante es que sea cera virgen, pura y 100% natural. Toma nota de los materiales imprescindibles que no te pueden faltar:

Cera

Dependiendo del tipo de vela que vayas a hacer necesitarás una cera u otra. Para prepararlas con formas debes optar por la cera virgen en bloque o en perlas. Sin embargo, si quieres fabricarlas enrolladas tienes que escoger la cera en láminas. Con cualquiera de ellas conseguirás que tus velas sean 100% naturales y queden espectaculares.

Moldes

Los moldes te ayudarán a conseguir que tus velas tengan la forma deseada. Nuestra recomendación es que optes por los de silicona porque son muy cómodos de usar. ¿El motivo? Son antiadherentes, muy resistentes y flexibles. En Gran Velada encontrarás una amplia colección de moldes con formas apícolas.

Mecha

Si quieres que tus velas sean 100% naturales lo mejor es optar por la mecha de algodón. Para que queme sin problemas, lo recomendable es encerarla previamente en la cera que vayas a utilizar para hacer tus velas. Además, es importante comprarla del grosor adecuado para que las velas se enciendan y quemen bien.

Sus ventajas son…

1.- Son naturales

Si quieres apostar por lo natural, sin duda las velas hechas con cera de abejas son una opción estupenda. Además, no necesitas añadir ningún otro ingrediente, ya que tendrán un tono amarillento y un ligero aroma a miel. ¡Y todo de forma 100% natural!

2.- Queman despacio

La cera virgen de abejas destaca por tener un punto de fusión alto, que oscila entre los 60 y los 75ºC. Por eso las velas hechas con esta cera se van quemando poco a poco y duran mucho más tiempo encendidas. 

3.- Respetuosas con el medio ambiente

Otra de las ventajas de estas velas es que son respetuosas con el medio ambiente, ya que no emiten hollín al quemarse y, por lo tanto, no contaminan. Si buscas una alternativa más eco y sostenible, estas velas son lo que necesitas.

4.- ¡Formas muy diversas!

Y si piensas que estas velas son demasiado clásicas o que están pasadas de moda, ¡nada más lejos de la realidad! Se pueden hacer con formas muy originales y llamativas gracias a los moldes. Sigue leyendo y descubre todas las posibilidades que hay.

Kits de iniciación

¿Estás comenzando? Los kits de iniciación son lo que necesitas. Vienen con todo lo necesario para que hagas tus elaboraciones en casa. Hay para hacer velas, cosmética… ¡Y son muy sencillos de usar!

Este tipo de kits «todo incluido» son ideales para las personas que comienzan en este apasionante mundo. Una vez que hayas adquirido destreza, podrás ir pasando a otro tipo de elaboraciones más complejas. ¡Son muy completos y divertidos!

Recetas para hacer velas con cera de abejas

Velas con formas

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Enhebrar la mecha en el molde: introdúcela por el orificio de la parte inferior y pásala a  lo largo del molde. ¡Importante! Las gomas que lleva    el molde hay que dejarlas tal y como vienen, ya que evitarán que la cera se salga.
  3. Sujetar la mecha con un soporte en la parte superior del molde.
  4. Rellenar el molde con la cera fundida y dejar enfriar.
  5. Desmoldar cuando la vela se haya secado por completo.

Velas apícolas

Paso a paso

  1. Fundir la cera a fuego suave en una cacerola.
  2. Enhebrar la mecha en el molde: introdúcela por el orificio de la parte inferior y pásala a  lo largo del molde. ¡Importante! Las gomas que lleva    el molde hay que dejarlas tal y como vienen, ya que evitarán que la cera se salga.
  3. Sujetar la mecha con un soporte en la parte superior del molde.
  4. Rellenar el molde con la cera fundida y dejar enfriar.
  5. Desmoldar cuando la vela se haya secado por completo.

Velas en espiral

Paso a paso

  1. Cortar las láminas en triángulos con la ayuda de una regla y un cúter. Hazlo en varios tamaños para que queden a diferentes alturas.
  2. Cortar la mecha a  la largura adecuada y colocarla en un extremo de la lámina de cera.
  3. Ir enrollando poco  a poco.
  4. Fundir los trozos de lámina de cera sobrante y rellenar el molde de abejitas. Desmoldar cuando estén completamente frías.
  5. Colocar un alfiler en las abejitas y clavarlas en las velas a modo de cierre.
  6. Decorar con pintura negra para remarcar la espiral de las velas

Velas panal de abejas

Paso a paso

  1. Fundir en el microondas la cera de abeja en perlas.
  2. Rellenar el molde de silicona de las abejitas, dejar que enfríe y desmoldar.
  3. Cortar la lámina   de cera con un cúter de forma vertical y con la anchura que prefieras.
  4. Colocar la mecha en uno de los extremos de la lámina.
  5. Ir enrollando la cera. ¡Consejo! Para evitar que se rompa, aplica un poco de calor con un secador.
  6. Cortar la mecha sobrante de la base.
  7. Colocar un alfiler en el centro de la abejita y clavarla en la vela a modo de cierre.

Cera de abejas para cosmética y remedios

A la hora de usar la cera de abejas en cosmética es importante asegurarse de que no contenga impurezas y sea apta para usarse en este ámbito, ya que va a estar en contacto con la piel.

Una opción estupenda es apostar por la cera alba, ya que se refina para eliminar las posibles impurezas. A esto hay que sumar que es blanca y no tiene olor, así que no aportará aroma ni color a las elaboraciones que hagas en casa.

La cera alba mantiene intactas todas las propiedades de la cera de abejas, simplemente se refina para favorecer su uso en cosmética. Se obtiene fundiendo las paredes de los panales fabricados por las abejas con agua caliente y posteriormente se refina.

Eso sí, en cosmética también se puede usar la cera amarilla en perlas. En este caso ten en cuenta que aportará color y aroma a la formulación y recuerda asegurarte siempre de que es apta para cosmética.

Recomendada para…

Piel seca: Su acción emoliente e hidratante hacen de esta cera un ingrediente estupendo para hacer cosméticos para pieles secas y maduras.

Piel sensible: Es conocida por sus propiedades calmantes y suavizantes. Además, contribuye a reducir la inflamación. ¡Ideal para las pieles sensibles!

Labios: Es un ingrediente ideal para hacer productos labiales porque ayuda a protegerlos de las agresiones externas y favorece su hidratación.

Remedios caseros: Es un ingrediente ideal para hacer remedios caseros, desde cremas para quemaduras o golpes a bálsamos para la tos. ¡Muy versátil!

Protector: Esta cera ayuda a crear una barrera protectora sobre la piel que la protege de las agresiones externas y evita que se deshidrate.

¿Cómo se usa la cera de abejas en cosmética?

Fundir

Para incorporar la cera a tus recetas cosméticas es fundamental fundirla. Puedes hacerlo directamente en el microondas a potencia suave o al baño maría. ¡Cómo tú prefieras! Se recomienda remover para facilitar y acelerar el proceso. Su punto de fusión oscila entre los 60 y los 66ºC.

Fase oleosa

La cera de abejas es un ingrediente graso, por eso forma parte de la fase oleosa de las formulaciones cosméticas. ¿Esto qué quiere decir? Que debes mezclarla y fundirla con los aceites y mantecas que vayas a usar en la receta. Nunca se debe fundir con el agua porque no se integrará.

Combinar aceites y mantecas

Para hacer labiales, cremas, pomadas… hay que combinar la cera de abejas con aceites y mantecas que aporten propiedades a la elaboración. Mezclando estos ingredientes en las proporciones adecuadas conseguirás que tus productos tengan una textura increíble.

Recetas cosméticas con cera de abejas

Crema facial desde cero

Paso a paso

  1. Pesar los ingredientes de la fase oleosa en un recipiente. Son la manteca de karité refinada, el aceite de germen de trigo, el aceite de aguacate y la cera alba.
  2. Mezclar en otro recipiente el olivem 1000 y el agua purificada.
  3. Calentar al baño maría ambas fases hasta alcanzar 70-75ºC. Hay que calentarlas a la vez, pero en recipientes separados.
  4. Cuando las dos fases están a la misma temperatura, verter la fase acuosa sobre la oleosa a la vez que se agita.
  5. Colocar la mezcla sobre un bol con agua fría y seguir batiendo hasta conseguir la emulsión. Te será más sencillo si   usas un mini batidor eléctrico.
  6. Una vez que la emulsión haya descendido hasta los 40ºC aproximadamente, incorporar el ácido hialurónico fluido, el extracto de naranja y la glicerina y mezclar con una espátula.
  7. Añadir los conservantes, el sharomix y la vitamina E, e integrar en la emulsión.
  8. Agregar unas gotas de esencia aromática para que tenga un olor muy agradable. Recuerda que puedes escoger la que prefieras.
  9. Envasar y etiquetar cuando la emulsión se haya enfriado por completo.

Contorno de ojos antiage

Paso a paso

  1. Pesar en un recipiente la cera alba, el aceite de jojoba y el de caléndula.
  2. En otro recipiente medir el agua de hamamelis y añadir el olivem 1000.
  3. Calentar ambas fases al baño maría hasta que alcancen los 80º.
  4. Verter la fase acuosa sobre la oleosa sin parar de remover varios minutos hasta que la emulsión adquiera la textura adecuada.
  5. Añadir el sharomix, la vitamina E y el aceite esencial de geranio.
  6. Mezclar de nuevo con una espátula y envasar.

Ingredientes

Crema corporal tonificante

Paso a paso

  1. Mezclar la cera  alba y el aceite de pepita de uva y calentar  en el microondas o al baño maría hasta que se funda la cera.
  2. Añadir el aceite de romero y mezclar bien.
  3. Incorporar el aceite esencial de mandarina y remover de nuevo.
  4. Envasar la crema y dejar enfriar. Será entonces cuando adquiera la textura adecuada.

Bálsamo labial

Paso a paso

  1. Pesar la cera alba, el aceite de coco y el aceite de jojoba  y calentar en el microondas a potencia suave hasta que se fundan.
  2. Añadir unas gotas de vitamina E, que actuará como conservante.
  3. Agregar un par de gotas de esencia balm. ¡Recuerda que puedes escoger tu aroma preferido!
  4. Remover bien para que se integren todos los ingredientes.
  5. Rellenar el envase elegido y dejar enfriar para que solidifique.

Ingredientes

Bálsamo reparador de nariz y labios

Paso a paso

  1. Mezclar la cera alba, la manteca  de karité y el aceite de caléndula y calentar en el microondas.
  2. Remover y esperar un poco para que baje de temperatura.
  3. Cuando esté por debajo de los 60ºC, agregar el aceite esencial y la vitamina E.
  4. Volver a mezclar y rellenar los envases.

Exfoliante corporal sólido

Paso a paso

  1. Pesar la cera alba, la manteca de cacao refinada y el aceite de aguacate y calentar al baño maría.
  2. Añadir la piedra pómez y el carbón activado y remover bien hasta unificar la mezcla.
  3. Agregar los aceites esenciales y remover de nuevo.
  4. Rellenar el molde y esperar a que se seque por completo para desmoldar.

Perfume sólido

Paso a paso

  1. Pesar la cera alba, la manteca de karité refinada y el aceite de jojoba y calentar en el microondas a potencia suave hasta que se fundan.
  2. Añadir unas gotas de vitamina E, que actuará como conservante.
  3. Agregar la esencia. ¡Recuerda que puedes escoger tu aroma preferido! De esta forma el perfume olerá como más te guste.
  4. Remover bien para que se integren todos los ingredientes.
  5. Rellenar el envase elegido y dejar enfriar para que solidifique.

Ingredientes

Stick para picotazos

Paso a paso

  1. Poner el llantén seco en un bote de cristal y rellenar  con aceite de almendras.
  2. Macerar durante 40 días en un lugar fresco y sin luz directa. Colar el aceite.
  3. Mezclar la cera alba y 15 g del macerado de llantén. El resto   del aceite se puede guardar para hacer remedios caseros.
  4. Calentar la cera y el aceite al baño maría hasta que se funda.
  5. Dejar que baje un poco de temperatura, añadir los aceites esenciales y mezclar.
  6. Rellenar los sticks con la ayuda de un mini embudo.

Crema para golpes

Paso a paso

  1. Mezclar la cera de abejas, el aceite de árnica y el de hipérico.
  2. Calentar al baño maría a temperatura suave hasta que la cera se haya fundido.
  3. Dejar que baje un poco de temperatura y añadir la vitamina E y los aceites esenciales.
  4. Remover hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
  5. Envasar y dejar que se enfríe por completo.

Crema para quemaduras

Paso a paso

  1. Pesar la cera alba y calentar al baño maría hasta que se funda por completo.
  2. Mezclar los aceites en las cantidades indicadas y calentar ligeramente en el microondas o al baño maría.
  3. Echar la cera fundida sobre los aceites y remover para que se integren.
  4. Incorporar la vitamina E y remover de nuevo hasta homogeneizar la elaboración.
  5. Rellenar el envase elegido y dejar enfriar hasta que solidifique.

Ingredientes

Stick para rozaduras

Paso a paso

  1. Pesar y mezclar el aceite de aguacate y el de caléndula, la manteca de karité, la manteca de cacao y la cera alba.
  2. Calentar en el microondas o al baño maría para que se fundan las mantecas y la cera. Hay que hacerlo a potencia suave.
  3. Agregar la tintura de benjuí y remover bien.
  4. Incorporar 4 gotas de cada aceite esencial y mezclar de nuevo todos los ingredientes.
  5. Envasar en los sticks y dejar que se enfríen para que se solidifiquen.

Bálsamo de tigre rojo

Paso a paso

  1. Mezclar el aceite  de árnica, la manteca de karité, la cera de abejas y el mentol cristalizado y fundir en el microondas a potencia suave.
  2. Remover para que el mentol se disuelva bien y dejar que baje un poco de temperatura. Cuando esté por debajo de 40ºC incorporar los aceites esenciales.
  3. Añadir unas gotas de colorante natural rojo cochinilla y remover para unificar la mezcla.
  4. Dejar enfriar un poco y remover de vez en cuando para darle textura pomada. También puedes batirla con una mini batidora.
  5. Rellenar los envases.

Cera natural para muebles

Paso a paso

  1. Fundir la cera de abejas y la carnauba al baño maría.
  2. Cuando las ceras estén fundidas, añadir la trementina a la vez que se va removiendo la mezcla.
  3. Envasar y dejar enfriar para que adquiera la textura deseada.
  4. Extender con un paño la cera y retirar el exceso con un paño limpio.

Ingredientes

Cera abrillantadora para coches

Paso a paso

  1. Calentar las ceras y el aceite de parafina al baño maría para que se fundan las ceras.
  2. Dejar enfriar un poco y añadir la vitamina E.
  3. Remover hasta integrar bien todos los ingredientes.
  4. Rellenar el envase y dejar que se enfríe para que adquiera la textura adecuada.
  5. Impregnar muy poca cantidad de cera en el paño de microfibra y extender una capa fina por la chapa.
  6. Dejar actuar 20 minutos y retirar los restos frotando con un paño limpio.

Manual gratis sobre la cera de abejas

Todos los materiales necesarios para tus recetas los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Tienes a tu disposición un completo catálogo para tus elaboraciones.

¿Quieres conseguir más manuales gratuitos? En el blog de Gran Velada encontrarás otros muchos descargables que te serán de gran ayuda para tus elaboraciones cosméticas. ¡Échales un vistazo y hazte con ellos! Además, puedes estar al tanto de todas las novedades y publicaciones en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Pinterest y en nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

OTROS

MANUALES

0
Comentarios en esta publicación. ¿A qué esperas para poner el tuyo?. Leelos a continuación
Menú