Una forma cómoda y que más está en uso es utilizar un gel antibacterial para manos. En momentos de no tener disponibilidad de agua y jabón utilizar estos geles se ha convertido en algo habitual. Podemos llamarlo antiséptico portátil, algunos llevan compuestos muy agresivos para la piel, por ello te proponem
Gel antiseptico
El gel desinfectante desde hace unos años lo encontramos en edificios públicos, hospitales y los encontramos comercializados. Se utiliza para eliminar gérmenes y bacterias que acumulamos en las manos. En un mismo tutorial te dejamos 3 rectas para hacer gel antibacterial en casa. Cada una de ellas compuesta por diferentes ingredientes y como base alcohol de 96º y un gel base semielaborado.
La principal ventaja de utilizar gel antibacterial para manos es que no necesita agua y podemos llevarlo siempre encima, además no necesita un aclarado posterior. Te resultará muy sencillo preparar en casa gel antibacterial para poder utilizarlo tantas veces como te sea necesario. Puedes ponerlo en un bote grande con dosificador o incluso en botecitos más pequeños para llevar en el bolso.
Es muy útil para los niños que siempre van tocando todo y jugando se manchan a menudo las manos.
Gel antibacterial para manos
El primer gel antibacterial que te acercamos es el mas sencillo, solo lleva dos ingredientes y un toque de esencia para dejar un buen aroma en la piel. A continuación te detallamos los ingredientes y el paso a paso. Si lo prefieres este gel puedes conseguirlos en uno de nuestros kits de inicio, el Kit de gel desinfectante contiene todos los materiales e ingredientes necesarios para hacer 700 ml de gel. Incorpora 4 envases, dos de tocador y dos para llevar en el bolso, mochila.
- 250 ml de Gel base carbopol
- 250 ml alcohol 96º
- Envase tubo 50 ml tapón bisagra, 2 unidades
- Envase pet bombe 200 ml 2 unidades
Paso a paso
- En una jarra amplia coloca el gel base carbopol y ve añadiendo el alcohol . Debes de agitar y batir bien para que se unifique la mezcla y no queden grumo e carbopol. Si dispones de una mini batidora es la manera mas sencilla de hacerlo.
- Una vez tienes la mezcla bien hecha tendrás una textura un poco gelatinosa. Añade unas gotas de esencia aromática y mezcla de nuevo. Solo queda que envases en los recipientes preparados. El gel estará listo para utilizar.
Gel desinfectante
Continuamos con otro gel, diferente al anterior y con mas ingredientes. Para elaborarlo necesitarás los siguientes ingredientes,
- Alcohol de 96º, 150 gramos
- Ajenjo en planta ,80 gramos
- Gel base carbomero, 70 gramos
- Aceite esencial de gaulteria, 15 gotas
En este caso el alcohol lo sustituimos por un macerado en alcohol de ajenjo. Esta planta es conocida por su alto poder desinfectante y antibacteriano. Añadimos gotas de aceite esencial de gaulteria que además de su aroma aporta propiedades antisépticas.
Como hacer gel antibacterial
Siempre que vayamos a elaborar productos cosméticos debemos tener en cuenta los útiles y herramientas que vayamos a utilizar. Todos los tarros, cucharillas, botes deben de estar limpios y desinfectados para no contaminar el producto final.
En primer lugar preparamos un macerado de la planta de ajenjo o absenta. En un bote que lleve cierre metemos los 150 gramos de alcohol de 96º. Incorporamos al bote de cristal el ajenjo en planta, mas o menos 80 gramos. Mezclamos un poco y cerramos el bote.
Dejaremos macerar al menos 15 días en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Pasado el tiempo y con el alcohol ya macerado seguimos con la elaboración.
- Pesamos en un recipiente 70 gramos de gel base carbomero. Le añadimos las 15 gotas del aceite esencial de gaulteria y mezclamos.
- Colamos el macerado de ajenjo presionando la planta para extraer al máximo el alcohol obtenido.
- Añadimos el macerado colado a la mezcla de gel y aceite. Más o menos añadiremos 10 gramos del macerado.
- Mezclaremos los ingredientes hasta conseguir una mezcla cremosa y uniforme. Añadimos unas gotas de colorante verde, removemos de nuevo y envasamos el gel.
Gel para las manos bacterial
Para el tercer gel antibacterial hemos utilizado extracto de semillas de girasol. Sus principales propiedades son antimicrobianas y antiinflamatorias. Perfecto para incluir en este gel de uso diario. Una mezcla de dos aceites esenciales aportarán un aroma muy agradable y reconocible, naranja y menta. Estos aceites aportarán al gel propiedades antibacterianas.
Anota los ingredientes utilizados y sus cantidades,
- Gel base carbopol, 97 grs
- Alcohol 96º, 45 gr
- Aceite esencial de menta, 6 gotas
- Aceite esencial de naranja, 3 gotas
- Envase tubo redondeado 50 ml, 2 unidades
Como hacer el gel para las manos
1. El proceso es similar a los anteriores, consiste en ir añadiendo los activos. Comienza pesando el gel base carbopol y ve añadiendo el alcohol, el extracto de girasol y los aceites esenciales. Remueve y mezcla bien hasta conseguir la textura gelatinosa. Hazlo durante un par de minutos y de forma enérgica.
Envasa y ¡listo para utilizar!
Estos geles van perfectos para un uso diario en las manos. Desinfectan y eliminan bacterias que se adhieren a la piel por contacto. Te animamos a que los prepares en casa y lleves siempre uno en el bolso. Para conocer nuestras publicaciones síguenos en los canales de redes sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE