Muchas veces nos preguntáis por las diferencia entre aceite y aceite esencial y vemos que nos os queda claro del todo la diferencia entre estos aceites. Ambos son productos extraídos de la naturaleza pero muy diferentes en composición y aplicaciones cosméticas.
¿Conoces la diferencia entre aceite y aceite esencial
Queremos que os queden claras las diferencias entre uno y otro ya que mientras que de uno se puede utilizar toda la cantidad que queramos, del otro no. ¡Así que empezamos!
Los aceites o aceites vegetales
Son productos de origen vegetal cuyos constituyentes principales son ácidos grasos naturales. A diferencia de las grasas, un aceite se mantiene líquido a temperatura ambiente. Los aceites se pueden extraer del fruto (aceite de oliva, aceite de palma, aceite de argán…) o de la semilla (aceite de girasol, soja, lino, ricino…). Para obtener el aceite de semillas o frutos se someten a un proceso prensado.
Existen otro tipo de aceites que son los oleatos, que se obtienen por maceración de las diferentes partes de la planta (flores, hojas, raíces…) en un aceite vegetal. Por ejemplo, de la lavanda no podemos extraer aceite. Por ello metemos las flores de la lavanda a macerar en un aceite vegetal, para que éste aceite obtenga las propiedades de la planta. Se deja macerar unos 40 días y filtraremos el aceite, quitando así las flores de lavanda. Ese aceite se llamaría oleato de lavanda o aceite de lavanda.
Pinchando sobre la imagen accederás a la categoría de aceites en la tienda gran velada.
Todos los aceites se diferencian entre sí por sus propiedades, por la capacidad de hidratación y nutrición. Se emplean generalmente para hacer jabones y cremas .También como aceites de masaje en los que se diluyen los aceites esenciales. Los aceites o aceites vegetales pueden aplicarse directamente en la piel , no es necesario diluirlos .
Como hemos dicho cada aceite vegetal tiene sus propias propiedades en la tabla siguiente desciframos las propiedades de los aceites mas utilizados, aceites de aloe vera, almendras , manzanilla, monoi. Escoge los aceites necesarios para tus cremas, jabones caseros.
Los aceites esenciales
Son compuestos aromáticos volátiles de origen natural que tienen el aroma característico de la naturaleza como las hojas, las flores y los frutos. Estos aceites vienen de las plantas o de frutas cítricas. Se extraen por destilación de corriente de vapor en el caso de las plantas. O por estrujamiento en el caso de las frutas cítricas. Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas asociadas a la planta o al fruto del que proceden. Accede a la categoría de aceites esenciales pinchando sobre la imagen.
Para conocer las propiedades de los aceites vegetales y saber cual añadir a tus cosméticos echa un vistazo a la siguiente tabla.
Lo más conocidos son el aceite esencial de lavanda, el aceite esencial de árbol de té . Los hay con propiedades antibacterianas, relajantes, estimulantes, fungicidas… Son muy apreciados en aromaterapia .Para utilizarlos se requieren ciertas precauciones de uso y conocimientos sobre la materia. Además nunca deben aplicarse directamente sobre la piel ni en dosis elevadas.
Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy. Y que os quede clara la diferencia entre aceite y aceite esencial, y nos vemos en el próximo vídeo. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas y comentarnos cualquier idea. Te invitamos a que consultes más artículos visitando nuestro blog Gran Velada , trucos, consejos, tips para hacer cosmética, jabones, velas.
Os recomendamos desde aquí nuestro Curso para aprender a hacer cremas caseras. Un curso gratuito que resume nuestros más de 15 años de experiencia, para tí gratuito desde aquí.
En los blogs de Hacer cremas y Hacer jabones encontrarás recetas con paso a paso y vídeos de jabones y cosméticos en los que puedes añadir tantos los aceites como los aceites esenciales.
Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con nuevas propuestas!