Hoy en el blog de GranVelada.com te explicamos fácilmente como hacer jabon de lavanda casero. ¡Mira este vídeo y fabrica tus propios jabones naturales con aceite esencial de lavanda! ¡Es muy sencillo, presta atención!
Jabon de Lavanda
Nos encanta hacer jabones de aceite, sobre todo porque podemos personalizar las texturas, los colores, la terminación, por sus propiedades… Así que seguimos haciendo jabones de aceite, y en ésta ocasión hemos querido enseñaros como hacer jabon de lavanda, un jabón muy conocido por sus propiedades y también muy demandado.
Como hacer jabon casero de Lavanda
El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias por lo que es adecuado para realizar bálsamos antinflamatorios para picaduras o eccemas. También es perfecta para aliviar calambres o relajar músculos tras un ejercicio continuado.
Sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan en tratamientos para pieles con acné, dermatitis, eccemas…. porque ayuda a limpiar y purificar la piel evitando el desarrollo de bacterias. Ayuda a cicatrizar la piel en caso de quemaduras. Siempre hay que recordar seguir las dosis recomendadas para su uso en la piel y que no provoquen irritación.
También es usado en aromaterapia por sus cualidades relajantes y tranquilizantes en episodios de migrañas, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, histeria o estrés. Es perfecto para diluir en alcohol y pulverizar sobre la almohada o sofá.
Ingredientes para hacer jabon de lavanda
- 300 gr de Aceite de Oliva
- 600 gr de Aceite de Coco
- 100 gr de Aceite de Almendras dulces
- 151 gr de Sosa Cáustica
- 389 gr de Agua desmineralizada
- 30 gr de Aceite esencial de Lavanda
- Colorante Violeta brillante para jabon de aceite
- Colorante blanco para jabon de aceite
- Flores secas de Lavanda
- Molde profesional para jabón
- Termómetro
- Gafas de protección , Guantes de seguridad, Mascarilla
- Cortador de jabón
Como hacer jabon natural de Lavanda
- En esta receta sobre como hacer jabon natural de Lavanda, como en cualquiera de jabones naturales, el primer paso será siempre lo primero el colocarnos las medidas de seguridad y el que trabajaremos en un lugar con buena ventilación.
- Pesamos todos los materiales por separado para facilitar su uso durante la elaboración. El aceite esencial lo pesaremos en dos recipientes de 15 gramos cada uno.
- Vertemos la Sosa sobre el agua y removemos para que se disuelva. La temperatura ascenderá a 80ºC y deberemos dejar templar hasta que baje a 40-45ºC.
- Echamos el Aceite de Oliva y el de Coco en un recipiente grande y lo calentaremos al baño maría hasta que estén a 40-45ºC. Cuando ambos productos, agua con sosa y aceites se encuentren a 40ºC echamos la mezcla de sosa sobre los aceites y batimos con la batidora a velocidad suave y sin salpicar. Cuando tengamos una textura tipo puré eñadimos el aceite de almendras dulces y seguiremos batiendo un poco más. Repartimos la traza a dos jarras por partes iguales.
- En una jarra añadimos el colorante claro, en éste caso el blanco y batimos un poco hasta que se rompa la partícula y el color se integre por completo. En la otra jarra echamos el color más oscuro, que en éste caso es el violeta y batimos con la batidora para que salga el color. Por último vertemos en una jarra 15 gramos de aceite esencial de lavanda y en la otra la jarra los otros 15 gramos. Removemos a mano hasta mezclarlo.
- Vertemos la mezcla de jabón intercalando los colores hasta llenar el molde por completo.
- Mezclamos con una cuchara para hacer el efecto marmolado y alisamos la superficie. Limpiaremos los bordes y echamos las flores de lavanda en la superficie para decorar. Tapamos el molde y dejamos endurecer durante 24-48 horas hasta que veamos que el jabón ha cuajado.
- Desmoldamos el jabón y lo cortamos en pastillas. Lo dejamos saponificar 4 semanas y comprobamos que el ph del jabón es adecuado antes de utilizarlo. En ese momento ya está listo para utilizar.
Si te ha gustado este post y quieres aprender más sobre hacer jabones artesanos no olvides visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagram, twitter, google+ y Pinterest además del canal de YouTube.
¡Hasta pronto!