El shikakai es uno de los “ingredientes estrella” a la hora de hacer productos capilares, por eso te mostramos cómo preparar macerados con shikakai y disfrutar así de todos los beneficios de este polvo natural.
¿Aún no has oído hablar de él? Entonces sigue leyendo y no pierdas detalle porque una vez que conozcas todas sus propiedades se convertirá en uno de tus imprescindibles. Básicamente, limpia, acondiciona y fortalece, de ahí que sea un gran aliado para presumir de melena.
El shikakai es un polvo natural muy fino, de color marrón, que se obtiene de la Acacia concinna, un árbol originario de India. Se trata de un producto ayurvédico, rico en saponina, de ahí que tenga la capacidad de limpiar el cabello. Además, contiene vitaminas y nutrientes que ayudan a fortalecer el cabello desde la raíz, potenciando su crecimiento y su brillo natural. ¡Si lo pruebas, te encantará!
PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR SHIKAKAI
Shikakai: propiedades para el cabello
¿Quieres conocer todo lo que el shikakai puede hacer por tu cabello? A continuación te detallamos sus propiedades más relevantes. Como verás son unas cuantas, y es que se trata de un producto muy completo para el cuidado capilar y lo mejor de todo: ¡es 100% natural!
- Limpia el cabello en profundidad, tanto el pelo como el cuero cabelludo.
- Acondiciona, por eso favorece el peinado. Si usas shikakai como ingrediente de tu champú no necesitarás usar acondicionador.
- Estimula el crecimiento capilar, fortaleciéndolo desde la raíz.
- Tiene propiedades antisépticas y astringentes, por eso contribuye a regular el exceso de grasa del cuero cabelludo y previene la formación de caspa.
- Aporta suavidad, brillo y volumen, gracias a su contenido en vitamina D y C y su aporte de nutrientes.
Teniendo en cuenta sus muchas propiedades se puede decir que el shikakai es ideal para todo tipo de cabellos, eso sí está especialmente recomendado para:
- Cabellos encrespados y enredados: su acción acondicionadora ayuda a frenar el encrespamiento y facilita el peinado.
- Frenar la caída capilar: fortalece el cabello desde la raíz por eso ayuda a que crezca más sano y fuerte, evitando así su caída.
- Cabellos debilitados: si tienes el cabello débil y apagado, el shikakai te ayudará a devolverle su vitalidad.
- Curly Hair: ayuda a mantener el rizo y evita el encrespamiento, un problema muy común en este tipo de cabellos.
- Cabellos teñidos: aporta un extra de vitaminas y nutrientes que va de maravilla para compensar la acción de los tintes.
- Prevenir la caspa: su acción antiséptica y astringente ayudan a regular el exceso de grasa que es una de las causas de la caspa.
Ahora que conoces todos los beneficios del shikakai, veamos cómo utilizarlo para sacarle todo el partido posible.
Hacer macerados con shikakai
Una opción estupenda para disfrutar de todas las propiedades del shikakai es preparar unos macerados en casa. Son muy sencillos de hacer y conseguirás concentrar todas las propiedades de este polvo natural. A continuación te mostramos dos opciones: un macerado hecho con un aceite vegetal y otro con propilenglicol.
Para el macerado con aceite necesitas:
- Aceite vegetal (200 g)
- Shikakai en polvo (20 g)
- Bote de cristal
En este caso puedes utilizar aceite de jojoba, de argán o de ricino, ya que también son grandes aliados del cabello y le aportan numerosos beneficios. En la tienda online de Gran Velada encontrarás un amplio catálogo de aceites vegetales para tus recetas artesanales.
PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ACEITES VEGETALES DE CALIDAD
La otra opción es preparar un macerado con propilenglicol o glicerina. Para ello necesitarás:
- Propilenglicol (165 g)
- Shikakai en polvo (20 g)
- Bote de cristal
El primero de los macerados es oleoso, es decir se puede utilizar en recetas que contengan aceites, como es el caso de sérums capilares, mascarillas… La segunda opción es hidrosoluble y resulta ideal para incorporar a elaboraciones con fase acuosa, como es el caso del champú.
Elaborarlos es muy sencillo, solo tienes que:
- Llenar el bote de cristal con el aceite vegetal, el propilenglicol o la glicerina.
- Añadir el shikakai en polvo y cerrar bien el bote.
- Agitar un poco y dejar macerar durante 40 días en un lugar sin luz directa y sin humedad.
- Pasado este tiempo el macerado con shikakai estará listo para usar. Eso sí, antes de emplearlo es necesario filtrarlo.
Shikakai en cosmetica
Hacer un macerado es una posibilidad pero hay otras muchas maneras de usar el shikakai en cosmética. Por ejemplo, puedes preparar una sencilla mezcla con agua caliente. En este caso tienes que poner el polvo en un recipiente (mejor evitar el metal) e ir vertiendo agua caliente poco a poco hasta conseguir una pasta. No debe quedar muy líquida para que sea fácil de aplicar.
También puedes preparar tu propio champú, tal y como te mostramos en la siguiente receta:
Toma nota de los ingredientes necesarios para hacerlo en casa:
- SCI (50 g)
- Shikakai en polvo (10 g)
- Manteca de karité (10 g)
- Agua de azahar (10 g)
- Amla en polvo (5 g)
- Extracto de arroz (5 g)
- Aceite de ricino (3 g)
- Queratina (5 g)
- Aceite de jojoba (2 g)
El paso a paso es muy sencillo, así que no pierdas detalle y anímate a ponerlo en práctica porque los resultados merecen la pena.
- Pesar la manteca de karité, el aceite de ricino y el de jojoba y fundir al baño maría.
- En un bol amplio, pesar los ingredientes en polvo: el SCI, el shikakai y el amla Remover con la mano de un mortero para unificar la mezcla.
- Verter los aceites y la manteca fundida sobre la mezcla anterior y remover.
- Incorporar poco a poco el agua de azahar, la queratina y el extracto de arroz sin dejar de mezclar.
- Hay que amasar hasta conseguir una pasta fina y uniforme similar a la plastilina.
- Rellenar el molde, presionando bien para que la masa se asiente y dejar secar durante un par de horas.
- Desmoldar con cuidado y el champú con shikakai estará listo para usar.
Esperamos que este artículo sobre el shikakai te sea de ayuda y te animes a incorporarlo en tu rutina de belleza. ¡Verás cómo tú también caes rendida a sus bondades!
En el blog de Gran Velada encontrarás muchas más propuestas relacionadas con la belleza y el handmade. Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete en nuestro canal de YouTube.
¡Hasta pronto!